Una de las preguntas más frecuentes en una empresa es como mejorar la productividad de la misma, aunque no hay una formula única o exacta para lograr esto, si hay diferentes estrategias que se pueden aplicar.
La pieza clave según Gestalvarez que nos permitirá conseguir mayor productividad en nuestra empresa es el recurso humano. Cuando cada uno de nuestros empleados es productivo, nuestro negocio mejora de manera drástica.
Muchas veces contratamos personal y no les explicamos cuáles son sus funciones dentro de la empresa, por lo que pasará por un periodo de adaptación y descubrimiento que afectará los indicadores de desempeño de la compañía.
Consejos para aumentar la productividad en una empresa
Expertos coinciden en que lo principal para lograr la productividad de los empleados y por ende de una empresa, es importante definir planes de acción con metas a corto, mediano y largo plazo, y que todo el personal se aboque a alcanzar dichas metas desde su puesto, se trata de un trabajo de equipo en el que cada uno hace su aporte.
Otros factores a tomar en cuenta son el tiempo y las herramientas con las que se cuenta y la inteligencia para saber resolver problemas que se presentan de manera inesperada.
Cuatro pasos sencillos para alcanzar la productividad en tu empresa
Te dejamos cuatro pasos que aunque puedan parecer sencillos requieren de esfuerzo, constancia e inversión, si estás dispuesto a seguirlos podrás conseguir lo que deseas: una empresa productiva.
Organiza el trabajo: define metas y objetivos por departamento o áreas, asegúrate de que cada empleado tenga claro que se espera de él, y sobre todo que esté capacitado para cumplir con su trabajo. Define plazos de entregas de tareas asignadas, facilita las herramientas para que cada empleado pueda cumplir sus metas y fomenta el trabajo en equipo. En este punto asegúrate de priorizar las tareas,
Enfócate en la comunicación: La comunicación es una pieza clave en todos los tipos de relaciones que existen, las empresas no son la excepción, Puedes hacer uso de check list, memorandos, correos internos, para mantener los lineamientos. Muestra interés en las necesidades de cada empleado, fomenta el sentido de pertenencia y utilízalo a tu favor.
Monten la motivación: Incentivar y motivar a los empleados podría parecerte tonto, pero la verdad es que un empleado motivado trabaja mejor que uno que no lo está. Escucha y valida sus consejos y aportes, hazles saber que son importantes para ti y tu organización.
Actualízate e invierte: Mantén actualizada tu empresa, tanto los equipos como la manera de regir la empresa deben ser actuales, para que puedas aprovechar mejor el tiempo y hacerte más productivo. Ofrece a tus empleados talleres de capacitación y crecimiento, cambia tus equipos u ordenadores, seguro aprenderán a hacer buen uso del tiempo, de los recursos y obtendrán mejores resultados en menor tiempo.