Una franquicia es relación comercial en la que una persona adquiere los permisos legales para poder usar una marca comercial conocida, su negocio, sus estrategias y su estructura de negocio. Si quieres comenzar tu negocio propio te decimos como montar tu franquicia.
Ejemplos de franquicias reconocidas hay muchas en el mundo, como Mac Donalds, Wendys, Pizza Hot, Burger King, por citar algunas, pero ¿quieres saber cómo puedes lograr crear tu franquicia?, sigue leyendo y te contamos.
Lo primero es tener la iniciativa de iniciar tu negocio propio, si aún no cuentas con la idea de lo que quieres hacer, puedes buscar una empresa que te guste, unirte a ella y comenzar a producir.
Pasos para montar una franquicia
La Asociación Española de Franquiciadores expresó que según las estadísticas más recientes en España, los establecimientos de franquicias tuvieron un incremento del 5,5%, lo que produjo un aumento en los puestos de trabajo que se fijó en 3,7%. Esto quiere decir que comenzar con una franquicia es un negocio rentable para los emprendedores.
Para iniciar una franquicia lo primero que debes hacer es conocer todo sobre ella, su productividad, sus líneas de acción, la inversión que hay que hacer, las políticas que maneja, el tipo de materia prima que utilizan, donde se adquiere, quienes son los proveedores, cual es el margen de ganancia de los productos o servicios que se ofrecen. Una vez que ya tengas toda la información y la hayas analizado puedes pasar al siguiente paso.
Realiza la negociación, o ciérrala. Una vez que ya tienes todo el conocimiento debes finiquitar el aspecto legal, el pago de importes, la adquisición de equipos y la firma de los documentos. Si para este paso necesitarás un préstamo bancario es importante que te encargues de conseguir los recaudos exigidos por la entidad bancaria que los consignes y asegures los recursos, si por otra parte cuentas con recursos propios solo te quedaría encargarte de la documentación, permisos y contratos y la constitución de la sociedad.
El siguiente paso es contar con el espacio físico en el que iniciarás tu negocio, debes estudiar muy bien el punto en el que iniciarás tu negocio, ya que de este puede depender el éxito de tu negocio.
Debes comenzar por arrendar o comprar el establecimiento, para luego proceder con las reformas pertinentes, ya que las franquicias indican todo el aspecto de la distribución del espacio, la publicidad y todo lo referente a la imagen del establecimiento, ya que todas las franquicias deben ser iguales para mantener la identidad corporativa, y ofrecerles seguridad y confianza a los usuarios o clientes.
Una vez que ya tu local cuente con todas las características mencionadas, debes pasar al reclutamiento y entrenamiento del personal.
Si ya cumpliste con todo la anterior estás listo para empezar a trabajar.