La Start Up, es un concepto de la era digital que busca definir una empresa emergente, basada principalmente en el uso de nuevas tecnologías, que busca reinventarse constantemente, y que además cuenta con una idea innovadora dentro del mercado.
Si bien la palabra Startup es un concepto ligado a los negocios en la era digital, también se trata de una medida de tiempo, según lo empresa Eduardo Morelos, director de Startupbootcamp Fintech México, quien explica que las Start Up son grandes empresas, basadas en un negocio exitoso, pero que se encuentra en su etapa inicial, y que por medio del uso de las nuevas tecnologías la misma podrá alcanzar sus metas rápidamente.
De acuerdo a esta explicación, una vez que le mencionada empresa alcance sus objetivos dejará de llamarse Start Up, puesto que esta palabra representa el periodo de tiempo en el que la empresa comienza a desarrollarse y a crecer, y es esto justamente lo que la diferencia de una Pyme o un emprendimiento.
Uno de los ejemplos de Start Up podrían ser Google, Facebook, Twitter e incluso Uber, todas estas grandes empresas tenían las características principales: una idea fuera del mercado, uso de las tecnologías, y se transformaron en referentes en su área de desempeño.
En este punto vale aclarar cuando una empresa deja de ser una Start Up, para dejarlo de ser tiene que contar con características como cotizar en la bolsa, contar con ingresos mayores que sus gastos, los empleados cuentan con beneficios de ley como vacaciones, seguro, jornadas laborales completas; además si la empresa se ha fusionado con otra o si es independiente.
Qué rescatar de las Start Up
Existen diferentes conceptos que cualquier empresa, emprendedor o autónomo debe rescatar de las Start Up, entre una de esas cualidades es la innovación, si bien sabemos que en el mercado todo existe ya, o que ya todo está inventado, es importante que cuando tengamos una idea de negocio la presentemos de manera novedosa, que sea capaz de inspirar a los demás.
Otro de los aspectos importantes de las Start Up y que cualquiera podría intentar copiar, es la capacidad de transformación.
Transformación continua, es decir la flexibilidad y capacidad de reinventarse, de empezar de nuevo cada de forma constante y rompiendo los esquemas. Es importante que apenas se logre obtener un cambio, se comience a trabajar en la siguiente transformación de la empresa, esta técnica mantiene a los usuarios interesados, y va dando cabida cada día a mejoras, se hace flexible, alcanzable y deseable para todos.